UNAB participó en la IX Fiesta de la Ciencia:La bioinformática y sus aplicaciones en 3D

Posted on Posted in Noticias, Talleres Vive la Ciencia

El agua está presente en muchos momentos de la vida cotidiana. Sin embargo, observar más de cerca cómo se ve el agua en su estado líquido, sólido o gaseoso es algo que no se puede hacer todos los días.

Esas y otras observaciones pudieron realizar cientos de personas en el Domo Explora, en el marco de la IX Feria de la Ciencia, parte de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología realizada por Explora Conicyt (9 al 11 de octubre 2015), en el Parque Quinta Normal.

IMG_5943Por tres días, niños, niñas y adultos vivieron de una manera interactiva y entretenida la bioinformática y sus aplicaciones en 3D, utilizando lentes especiales. Esta iniciativa fue organizada por el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.

Los monitores a cargo del stand fueron: Romina Sepúlveda (estudiante Doctorado en Biotecnología UNAB), Javier Cáceres (estudiante Magíster en Biotecnología UNAB) y Simón Correa (estudiante Bioquímica UNAB).

Aplicaciones 3D

En el stand los monitores explicaron la estructura del agua y cómo esta pasa por sus 3 fases: sólido, líquido y gaseoso. Para ello, videos mostraban, por ejemplo, un cristal de agua sometido a un gradiente de temperatura. También los asistentes observaron una molécula de ADN en 3D la cual se podía mover con la mano en el aire utilizando un mouse óptico. Además de ello, se mostró como se relaciona el ají y el dolor.

Para un grupo de estudiantes de primero medio del Colegio Santo Tomás, la experiencia les pareció “Interesante y divertida” además de “ser una nueva forma de ver las cosas”.

IMG_5952  IMG_5945