Dr. Andrés Bronfman: Hacia la reducción de los riesgos en el transporte de materiales peligrosos

Uno de los objetivos principales del transporte de carga es reducir los costos. Sin embargo, existe cierto tipo de insumos que obligan a tomar en cuenta un elemento adicional: la minimización del riesgo. Se trata del transporte de Materiales Peligrosos (MP), que involucra productos inflamables, corrosivos, explosivos o venenosos, y que generan riesgos para la población y el medio ambiente.

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“La magnitud de los peligros dependerán del tamaño y densidad poblacional de la ciudad, su nivel de industrialización y el tipo de material transportado”, explica Andrés Bronfman, investigador del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Aunque en las zonas urbanas es inevitable que la población pueda quedar expuesta, la mayor parte de ésta puede ser evacuada rápidamente ante una emergencia. No obstante, esto no ocurre con la población vulnerable, aquella que se
concentra en grandes cantidades en superficies pequeñas, como edificios; o que tiene dificultades para evacuar, como hospitales, asilos o colegios. “Es razonable, cuando se diseñan rutas para este tipo de transporte, dedicar especial atención a estos puntos”, recalca.

Ése es el objetivo de la investigación “Transporte de materiales peligrosos en zonas urbanas”, y que busca establecer metodologías que permitan disminuir las situaciones de inseguridad a las que se expone la población más vulnerable.

El equipo de trabajo –en el que participan también los académicos de la UNAB, Armin Lüer y Germán Paredes, y el Doctor Vladimir Marianov de la Pontificia Universidad Católica de Chile– ha logrado desarrollar nuevos estimadores de riesgo y su aplicación al diseño de rutas en la Región Metropolitana.

“Estos estimadores evitan sobre o subestimar el peligro, representan de mejor manera los intereses públicos en el problema de diseño de rutas, y permiten la búsqueda de la equidad entre ambos elementos”, detalla el experto.

Asimismo, para problemas de gran tamaño lograron desarrollar formulaciones y algoritmos que los redujeron a un tamaño manejable. Así, en sólo segundos, pueden resolver la dificultad del transporte de materiales peligrosos entre distintos centros de oferta y demanda, disminuyendo el riesgo impuesto a aquellos colegios con más de mil estudiantes insertos en la Región Metropolitana.

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Reducing risks in the transport of hazardous materials

One of the principal objectives in the transport of cargo is to reduce costs. However, certain types of shipments require the consideration of an additional element: minimizing risk. This applies to the transport of hazardous materials, which include flammable, corrosive, explosive, or poisonous products that are dangerous for
people and the environment.

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“The degree of danger depends on the size and population density of a city, a city’s level of industrialization, and the material being transported,” explains Andrés Bronfman, investigator at Center of Logistics and Transport of the Faculty of Engineering, Universidad Andrés Bello.

Although exposure is inevitable in urban areas, much of the population can be quickly evacuated during an emergency. However, this is not the case with vulnerable subpopulations, or those in which a large amount of people are concentrated in small areas, such as in buildings, or when evacuation is difficult, such as with hospitals, nursing homes, and schools. “It is reasonable to give special attention to these points when designing routes for this type of transport,” emphasizes Bronfman.

This is the objective of the project entitled “The transport of hazardous materials in urban areas,” which aims to establish methodologies for decreasing the situations of uncertainty faced by the most vulnerable populations.

The research team, which includes Universidad Andrés Bello investigators Armin Lüer and Germán Paredes as well as Dr. Vladimir Marianov of the Pontificia Universidad Católica de Chile, has developed new risk estimators and determined how these can be applied in the design of transport routes in the Metropolitan Region.

“These estimators prevent the sub- or overestimation of danger, better represent public interests in route designs, and facilitate the search for a balance between these two elements”, details Bronfman.

Notably, the project developed manageable formulas and algorithms for largescale problems. Now, the difficulties of transporting hazardous materials between distinct points can be resolved in mere seconds, thus decreasing the risk of exposure for those schools with more than a thousand students in the Metropolitan Region.


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