Dr. Carlos Donoso: El teatro durante la Guerra del Pacífico

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Desde la perspectiva chilena, la Guerra del Pacífico es uno de los mayores acontecimientos de la historia nacional. Además es objeto de numerosos estudios por parte de historiadores que -hasta hace poco- abarcaban este episodio en función de su carácter épico. Desde una perspectiva militar, narraban la proeza de las batallas y las hazañas y muerte de los héroes nacionales.

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El gran cambio de foco en el estudio del conflicto se inició con la aparición de nuevas generaciones de historiadores, los que han ido incorporando al análisis la voz y perspectiva de actores tradicionalmente invisibilizados, tales como mujeres y niños testigos de la época, o de las tropas que experimentaron la dura cotidianeidad en territorios de ocupación.

Este es el caso del historiador Dr. Carlos Donoso Rojas, académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, quien pro- pone utilizar obras teatrales -publicadas y puestas en escena durante la Guerra del Pacífico- como fuente no tradicional pero relevante, para investigar el proceso socio-cultural de la época, y analizar la trascendencia del llamado “teatro de contingencia bélica” en la historia de la dramaturgia nacional.

“El teatro, más que cualquier otra actividad de la época, fue un espacio de sociabi- lidad transversal. El estudio de este particular estilo es indispensable para entender cómo el conflicto logró cohesionar a una sociedad que a fines de la década de 1870 estaba fragmentada y sumida en una crisis económica”, relata el investigador.

El proyecto se enfoca en el estudio de piezas dramáticas escritas entre 1879 y 1884 que abordaron el tema de la Guerra del Pacífico, transformándose en un género excepcional. A partir de la sátira del enemigo y la representación de chilenos como ejemplos de virtud, el teatro de contingencia bélica logró llevar el conflicto a los sectores populares, y con ello, el gusto por las artes escénicas.

De esta forma, el teatro de guerra tiene a su haber un gran mérito, que a juicio del Dr. Carlos Donoso, “le otorga un valor histórico único. Al acercar el género dramá- tico a sectores urbanos populares, tradicionalmente alejados de esta actividad, el teatro se convertiría, en años posteriores, en un espacio para canalizar discursos ligados a temas contingentes, y promover cambios estructurales en la organiza- ción política y social del país”.

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Theater during Pacific War

From a Chilean perspective, the Pacific War is one of the most important events to occur in the nation’s history. Moreover, this war is the subject of numerous studies by historians that, until recently, viewed this event in the light of its epic nature. From a military standpoint, the Pacific War has served to narrate feats of battle and the exploits and deaths of national heroes.

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With the rise of new generations of historians, there has been a significant change of focus in studies on the Pacific War. These historians have incorporated into anal- yses the voices and perspectives of traditionally invisible actors, including eyewit- ness accounts of women and children, and of the troops that experienced every- day hardships in occupied territories.

One such historian is Dr. Carlos Donoso Rojas, investigator for the Faculty of Hu- manities and Social Sciences at the Universidad Andrés Bello. Dr. Donoso is using theatrical plays published and acted out during the Pacific War as nontraditional, but relevant, sources for investigating sociocultural processes of the age and for analyzing the transcendence of the so-called “military theater” in the history of na- tional dramaturgy.

“The theater, more than any other activity of the age, was a space for cross-social- izing. Studying this particular art form is indispensable for understanding how the conflict was able to unite a society that, at the end of the 1870s, was fragmented and in economic crisis,” states Dr. Donoso.

This project is focused on studying dramatic pieces written between 1879 and 1884 that address the Pacific War, an exceptional genre. By satirizing the enemy and representing Chileans as examples of virtue, the military theater was able to bring the conflict to common people and, with this, a taste for the performing arts. Due to this, the military theater has great merit that, according to Dr. Carlos Dono- so, “provided unique historical value. By bringing drama to the common urban populace, which was traditionally distanced from this activity, theater became, in following years, a space for channeling viewpoints on current events and for pro- moting structural changes in the political and social organization of the country.”

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