Dr. Diego Suárez: Chilesaurus diegosuarezi: El enigma del paleolítico

Al igual que en la mayoría de los países del mundo, en Chile se han realizado hallazgos de fósiles atribuibles a los dinosaurios que habitaron la tierra hace más de 150 millones de años. No obstante, los restos encontrados corresponden, en su mayoría, a especies ya caracterizadas en otros continentes, debido a que en la época en que los dinosaurios vivieron existía un solo gran continente llamado Pangea.

chilesaurus Sin embargo, el año 2015 la historia de la paleontología en nuestro país cambió para siempre. El director de Geología de la Universidad Andrés Bello, Dr. Manuel Suárez, junto al paleontólogo argentino, Dr. Fernando Novas y a los expertos Leonardo Salgado, Federico Agnolín, Martín Ezcurra, Nicolás Chimento, Rita de la Cruz, Marcelo Isasi, Alexander Vargas, y David Rubilar-Rogers; dieron a conocer un estudio que muestra un dinosaurio descubierto en la Patagonia chilena y que posee características nunca antes vistas.

El artículo fue publicado en la prestigiosa revista Nature y en él se describe el hallazgo del Dr. Manuel Suárez, el cual sucedió en la localidad de Mallín Grande, a 80 kilómetros de Chile Chico; y que corresponde al primer dinosaurio del periodo
Jurásico encontrado en Chile.

“El dinosaurio descubierto y estudiado recibe el nombre de Chilesaurus diegosuarezi, ésta última palabra en honor a mi hijo Diego, quien hizo el hallazgo cuando tenía siete años. Registra características que sin dudas han captado la atención de la comunidad científica mundial, ya que es uno de los dinosaurios más extraños del mundo descubiertos hasta ahora. Pertenece al grupo de los terópodos junto a carnívoros como el Velociraptor y el Tyrannosaurus, pero también posee características como un cráneo pequeño y dientes en forma de hoja, lo que permite concluir que tuvo una dieta herbívora”, destacó el académico UNAB.

Por su parte, el Dr. Fernando Novas, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en Buenos Aries, agregó que “no tenemos registros a nivel mundial de que el Chilesaurus haya tenido algún pariente cercano, y menos aún algún descendiente. Nuestro objetivo para próximas expediciones será develar, a partir de rocas más antiguas, cuáles fueron sus antepasados y en qué especies pudo derivar”, expresó el Dr. Novas.

Según expuso el Dr. Manuel Suárez, el hallazgo del Chilesaurus “se realizó en zonas de 1.400 metros de altura. En estas zonas encontramos las rocas que contenían los restos óseos del dinosaurio. Se trata de rocas sedimentarias conformadas por gruesos fragmentos de otras rocas, depositadas por procesos violentos y de alta energía, como aluviones. Además, contenían minerales marinos y pedazos de rocas volcánicas con una data de 148 millones de años”.

Destacado: El Chilesaurus diegosuarezi tiene una antigüedad de 148 millones de años, posicionándose como el dinosaurio más antiguo encontrado en Sudamérica.

Descargar PDF: Chilesaurus diegosuarezi: El enigma del paleolítico

Chilesaurus diegosuarezi: the Paleolithic enigma

Just as in the majority of countries worldwide, fossils discovered in Chile attest to the dinosaurs that inhabited earth more than 150 million years ago. Most of these fossils correspond to species already characterized on other continents since, in the age of the dinosaurs, there was only one large continent named Pangea.

chilesaurus-blanco-y-negroHowever, in 2015, the history of paleontology in Chile changed forever. Dr. Manuel Suárez, Director for the Undergraduate Degree Program in Geology of the Faculty of Engineering at the Universidad Andrés Bello, together with Argentinean paleontologist Dr. Fernando Novas and an expert team comprised by Leonardo Salgado, Federico Agnolín, Martín Ezcurra, Nicolás Chimento, Rita de la Cruz, Marcelo Isasi, Alexander Vargas, and David Rubilar-Rogers, discovered a dinosaur in the Chilean Patagonia with traits never seen before.

A research article on this finding was published in the prestigious scientific journal Nature. The discovery occurred at a site named Mallín Grande, which is 80 kilometers from the town Chile Chico. This is the first dinosaur from the Jurassic Period found in Chile.

“The dinosaur that we discovered and studied is named Chilesaurus diegosuarezi, the second half of which is in honor of my son Diego, who found the fossil when he was seven years old. This dinosaur has characteristics that, without a doubt, have captured the attention of the scientific community as it is one of the strangest dinosaurs discovered. It is a theropod, just like the carnivorous Velociraptor and Tyrannosaurus, but it also possesses a small cranium and leaf-shaped teeth, from which we have concluded that it was herbivorous,” highlights Dr. Suárez.

Dr. Fernando Novas, paleontologist at Argentina’s Bernardino Rivadavia Natural Sciences Museum in Buenos Aires, adds, “No paleontological records indicate that Chilesaurus had a close relative or descendent. Therefore, our objectives for future expeditions will be to reveal, by studying older rocks, the accentors and possible species derived from Chilesaurus”.

According to Dr. Manuel Suárez, Chilesaurus was discovered “in areas with altitudes of 1,400 meters. In these areas, we found rocks that contained the osseous remains of the dinosaur. These were sedimentary rocks comprised by thick fragments of other rocks that were deposited through violent, high energy processes, such as floods. Moreover, these rocks contained marine minerals and pieces of volcanic rock dated to 148 million years ago.”

Highlight: Chilensaurus diegosuarezi is 148 million years old, the oldest dinosaur discovered in South America.

Download PDF: Chilesaurus diegosuarezi: the Paleolithic enigma