Experta en rehabilitación de mamíferos marinos visitó la UNAB y participó en charlas y talleres

Posted on Posted in Noticias

Entre el 29 de junio y 4 de julio, la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello recibió la visita de la Dra. Frances Gulland, científica e investigadora senior del Marine Mammal Center de Sausalito, California.

Invitada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad, la Dra. Gulland ofreció una charla a la que asistieron cerca de 200 especialistas y estudiantes de pre y postgrado de diferentes universidades. En ella, la investigadora expuso sobre el trabajo realizado en el centro al que pertenece sobre rehabilitación de mamíferos marinos afectados, principalmente, por la contaminación de los océanos.

Dra.-Gulland-en-charla (1)

En este sentido, la especialista alertó sobre la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la conservación y cuidado de especies afectadas por las actividades propias del hombre. De la misma forma, la Dra. Frances Gulland compartió los resultados de su investigación sobre el efecto producido en lobos de mar y focas por una sustancia llamada Domoic Acid, la cual corresponde a una neurotoxina producida por acumulación de algas en crustáceos y algunos peces. Al ser ingerido por lobos marinos y focas, este ácido produce daño irreversible en el cerebro, lo que conlleva a desorientación y actitudes que en la mayoría de los casos desencadena en la muerte.

Experta participó en taller ofrecido en Quintay

Participantes-en-QuintayAsimismo, durante los días 2 y 3 de julio la Dra. Frances Gulland asistió al Taller “Definición de estándares para la certificación de centros de rehabilitación de especies hidrobiológicas en Chile”, el cual se llevó a cabo en el Centro de Investigación Marina Quintay, donde además expuso sobre la experiencia del Marine Mammal Center de Sausalito.

Este taller se enmarcó en el proyecto FIP 2014-15, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y dirigido por el Dr. Claudio Soto Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad. Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales en colaboración de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca y a ella asistieron más de 60 personas procedentes de distintos puntos del país.

Cabe destacar que la Dra. Frances Gulland, tiene más de 20 años de experiencia en manejo veterinario y rehabilitación de mamíferos marinos varados en las costas de Norteamérica y otras regiones del mundo. Es una activa investigadora en enfermedades en mamíferos marinos y autoridad en la conservación de los mismos alrededor del mundo.

De la misma forma, la investigadora posee más de cien papers publicados y es co-editora del libro CRC Handbook of Marine Mammal Medicine. Además ha liderado equipos de investigación para la recuperación de especies como la nutria marina del sur y la foca monje de Hawaii y es miembro del Comité de Consejeros Científicos para la Comisión de Mamíferos Marinos.