Estudiantes de la Región de Valparaíso aprendieron sobre el origen de los alimentos que consumimos a diario

Posted on Posted in Noticias, Talleres Vive la Ciencia

La actividad forma parte de Ciclo de Talleres “Vive la Ciencia” y fue organizada por la Dirección de Vinculación Escolar y el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello y se realizó en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas UNAB- Viña del Mar.

Apasionados por la ciencia, 30 estudiantes provenientes de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Concón, Quillota, Limache, San Felipe, La Ligua y Viña del mar, fueron protagonistas del taller “Genes en la Comida: alimentos transgénicos en la vida cotidiana”, el cual fue brindado por el biólogo molecular de plantas y Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB, Dr. Gabriel León, con el apoyo de la investigadora del Centro de Biotecnología Vegetal, Noel Lucca.

IMG_7861La actividad, realizada el pasado sábado 5 de septiembre, despertó el interés y curiosidad de los estudiantes ya que tuvieron la oportunidad de conocer, a través de un ensayo de laboratorio, un poco más sobre el origen de los alimentos de uso común, como los cereales para el desayuno o la carne de soya, y averiguar cuáles de ellos están elaborados a partir de materias primas de origen transgénico. Posterior al trabajo en el laboratorio, se debatió acerca de los mitos que rodean a los cultivos genéticamente modificados.

Para Ignacia Torres, estudiante de cuarto medio del Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, el taller promovió aún más el interés que tiene por la ciencia, “Me gustó mucho participar, creo que un área súper interesante de la biología, es la biotecnología y de hecho, me pareció muy bueno que nos explicarán todo lo de los alimentos transgénicos porque hoy hay un gran debate sobre eso , entonces es bueno informarse para tener una opinión crítica sobre lo que son los alimentos transgénicos” comentó.

El Dr. Gabriel León valoró la motivación de los estudiantes “es muy reconfortante ver como un grupo de estudiantes vienen, muy motivados, un día sábado temprano a este tipo de actividades. Todos ellos tuvieron una participación muy activa y estoy seguro que han disfrutado mucho con el trabajo de laboratorio. Además, el nivel de la discusión posterior fue muy bueno y creo que se van muy contentos con haber participado”.

IMG_7902

Para la Coordinadora de Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, Carolina Blanch, el taller fue una gran oportunidad para los estudiantes de la V Región, “ya que les permitió tener una aproximación a la investigación científica que se da a nivel universitario y conocer también los laboratorios y su equipamiento de la Universidad Andrés Bello. Fue muy bonito y gratificante ver el entusiasmo e interés que demostraron los alumnos participantes en esta actividad” señaló.

Cabe mencionar que el Ciclo de Talleres “Vive la Ciencia” consiste en talleres experienciales que buscan que sus participantes aprendan y experimenten la forma en que se hace ciencia. Para este 2015 los talleres abarcan diversas áreas de investigación y se realizaran en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Escrito por Victoria Martínez. Periodista Centro para la Comunicación de la Ciencia, UNAB. Victoria.martinez@unab.cl