Universidad Andrés Bello fue parte de la celebración del Día del Asteroide

  • La actividad fue organizada por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) , y convocó a diversas instituciones dedicadas a la divulgación de la astronomía, centros de investigación y universidades del país. 

El domingo 26 de junio se celebró en Chile el Día Internacional del Asteroide, con un atractivo programa de actividades realizadas en el Pueblito de Las Vizcachas, ubicado en Puente Alto.

La Universidad Andrés Bello, a través de su Centro para la Comunicación de la Ciencia estuvo presente con “La Colorida Química de los Asteroides”, un stand didáctico en el que grandes y chicos aprendieron sobre estas importantes rocas del espacio, este espacio estuvo a cargo de los estudiantes del programa de Doctorado en Astrofísica UNAB: Andrea Mejías, Bastián Ayala y Mauricio Ramírez.

“Contamos con una imagen del espectro de luz que muestra distintos colores, los cuales están asociados a la luz que emiten distintos elementos químicos. Cuando un meteoro entra en la atmósfera terrestre y brilla, éste tendrá distintos colores según su composición química. El objetivo de nuestro stand fue que los asistentes puedan ubicar un set de piedras coloreadas en este espectro, y así aprender cuál es el elemento químico predominante en los meteoros según el color que muestren en el cielo” comentó Andrea Mejías, quien cursa el último año del programa de Doctorado en Astrofísica de la UNAB.

El Día Internacional del Asteroide es una conmemoración mundial establecida por la ONU que busca poner en relieve la importancia del estudio de estos cuerpos celestes observatorios y se celebra todos los 30 de junio a nivel internacional. En Chile, se sumaron diversas instituciones dedicadas a la divulgación de la astronomía, centros de investigación y universidades del país, como ALMA y Las Campanas, la Sociedad Chilena de Astronomía, StarTres, la Fundación EcoScience, y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, entre muchas otras.

La actividad realizada en el Pueblito de Las Vizcachas, congregó a más de 4.600 personas.