[Entrevista] Carolina Guerrero, estudiante de ingeniería UNAB y creadora de E-Kaia: “Siempre me vi marcando la diferencia, nunca quise ser una estudiante común”.

Para Carolina Guerrero, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar), la creatividad es la mejor aliada para la innovación. Carolina, junto a sus amigas –hoy socias- Camila Rupcich y Evelyn Aravena (también estudiantes de ingeniería de otra casa de estudios), son las creadoras de E-Kaia, un dispositivo que extrae energía de las plantas y la transforma en electricidad.

Se trata de una tecnología única que permite cargar celulares y otros aparatos de bajo consumo eléctrico. Todo de manera sustentable, ya que E-Kaia cuenta con un biocircuito bajo tierra, el cual se conecta al equipo que se quiera recargar a través de un cable USB. Esto funciona a partir de los electrones generados durante el proceso químico de la fotosíntesis, donde la planta convierte la energía de la luz solar en energía química.

Foto medicina preventina

Reconocimiento mundial

Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena
Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena

 

El reconocimiento de estas jóvenes científicas es indiscutible. El año 2015 E-Kaia obtuvo el Premio Nacional Avonni a la Innovacion otorgado por el gobierno chileno. Este año también ganaron el Ají Challenge, una competencia de emprendimiento e innovación de alto impacto, y además recibieron respaldo financiero de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para la creación del prototipo.

A 6 años de la creación de este dispositivo, E-Kaia sigue dando de qué hablar, destacando en la prensa nacional e internacional. En una entrevista con el Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB, Carolina Guerrero habla sobre cómo a sus 25 años el trabajo constante puede abrir caminos a las nuevas generaciones de científicos chilenos.

– ¿Cómo nace E-kaia?

“Con Camila y Evelyn éramos compañeras en otra casa de estudios, alrededor de 6 años atrás. Un día cotidiano en la universidad nos quedamos sin batería en el celular y necesitábamos encontrarnos porque debíamos entregar un trabajo y finalmente no pudimos hacerlo, nos salió todo mal ese día. Después nos fuimos a recostar al pasto, enojadas pensando lo bueno que sería que el pasto pudiera dar energía a nuestros celulares. Después le fuimos dando vuelta y nos dimos cuenta que no era tan extraño, si pensamos que la planta es un ser vivo, de alguna manera entregaba energía pero no sabíamos cómo captarla y ese año comenzamos con la experimentación y la investigación”

– ¿Cuánto tiempo se demoraron en desarrollar esta tecnología?

“Como 3 años. Partió solo como idea de nosotras, pero con el pasar de los años comenzó a tener financiamiento, pero en un principio se nos negó bastante, no creían en el proyecto y nos decían que la idea era ridícula”

– ¿En qué etapa están ahora?

“Estamos en proceso de patentamiento, ya está presentada la solicitud y estamos buscando financiamiento mayor para poder comercializarlo”.

– ¿Alguna vez imaginaste realizar una idea como ésta?
“La verdad es que sí. Siempre me vi marcando la diferencia, nunca quise ser una estudiante común; salir del colegio, entrar la universidad y terminar la carrera. Siempre tuve la idea de marcar una diferencia y en la universidad encontré dos amigas que pensaban exactamente igual que yo”.

– ¿Siempre te ha motivado la ciencia?
“Me gusta el área de la ciencia e innovar, siempre estar cambiando y creando nuevas propuestas”.

– Este año han surgido bastantes apariciones en prensa en Chile y el mundo que hablan de ustedes ¿qué te ha parecido?
“Es ideal, la idea es seguir mostrándonos mucho más, hacer noticias ya que seguimos buscando financiamiento, además tenemos el apoyo de medios locales, nacionales e internacionales. Lo mejor que nos ha pasado es que nos hayamos expuesto a los medios”.

– Cuéntame sobre tus proyecciones
“Yo me veo con la empresa establecida y potente, la idea es poder seguir desarrollando nuevos dispositivos, nuevas áreas dentro de lo mismo y utilizar recursos naturales no convencionales”.

– A tus 25 años ya eres parte de un destacado proyecto de innovación, ¿qué podrías transmitir a los jóvenes y estudiantes, como tú, apasionados por la ciencia?

“Que nada es imposible, todo se puede concretar de una u otra forma. Personalmente, recibí bastantes no y muchas negativas, pero la vida se ha dado el tiempo de demostrar que no fue así, pero teniendo el objetivo claro y la fortaleza, se pueden conseguir todos los sueños que uno tiene”.

 

Escrito por Victoria Martínez, periodista Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB. [email protected]