Investigación UNAB realizada en colaboración con la PUC muestra que la deficiencia de hormonas tiroideas en la mujer embarazada condiciona la respuesta inmune futura del hijo

El estudio fue realizado por la Dra. Claudia Riedel – académica de Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello- y la Dra. Susan Bueno (PUC), ambas científicas del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. En tal investigación se observó que el hipotiroidismo gestacional (patología en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormonas tiroideas durante la gestación) modifica la respuesta inmune frente a una infección bacteriana respiratoria en los hijos.

n_trab08
La Dra. Claudia Riedel es académica de Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello.

Cuando la Dra. Claudia Riedel, hace unos diez años, inició sus investigaciones en el campo de la biomedicina, estudiando los efectos que padece un individuo gestado en una madre con niveles bajos de hormonas tiroideas, no dimensionó los increíbles hallazgos a los que hoy, como investigadora, se enfrenta.

Hasta hace un tiempo lo que se conocía es que el déficit de las hormonas tiroideas durante la gestación, tiene consecuencias nocivas en el sistema nervioso central de los hijos, incluyendo el aprendizaje y la memoria. “Si la madre sufre de hipotiroidismo durante su embarazo, el hijo en gestación no recibirá suficientes hormonas tiroideas para su apropiado desarrollo y va a tener daño irreversible al sistema nervioso central. Y de hecho la más fuerte correlación que existe en humanos es entre la disminución de la hormona tiroidea materna tiroxina (T4) y las deficiencias cognitivas en el hijo. Las cuales van desde déficit atencional, bajo coeficiente intelectual, retardo mental, esquizofrenia, autismo, todas ellas correlacionadas con la disminución de la T4 materna” explica la Dra. Riedel.

Hormonas tiroideas y sistema inmune

El último trabajo de la investigadora UNAB y que fue publicado en la revista internacional Endocrinology (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27035652) indicó que el hipotiroidismo gestacional también altera la respuesta inmune frente a patógenos en los hijos.

Este estudio mostró que la progenie gestada en hipotiroidismo presenta una respuesta inmune más inflamatoria frente a la infección con una bacteria causante de neumonía, como la Streptococcus pneumoniae. Lo que observó es que, curiosamente, las hembras de esta progenie mostraban una respuesta inmune más fuerte, evitando que la bacteria se retenga solo en pulmón y no se disemine a otros órganos. Lo anterior se traduce a que el hipotiroidismo gestacional altera la respuesta inmune y la fisiología pulmonar en la descendencia mejorando la resistencia a las infecciones bacterianas respiratorias.

Sin embargo, esta respuesta inmune es exacerbada y termina por afectar los pulmones ya que estos, según los resultados de la investigación, se encuentran en un estado de permanente inflamación. Por lo tanto, tal aumento de resistencia a infecciones no es tan positivo como se ve podría pensar en primera instancia.

“Los resultados de esta publicación se correlacionan con hallazgos previos de nuestro grupo de investigación que muestran que la progenie que fue gestada en hipotiroidismo, presenta mayor susceptibilidad a padecer con mayor intensidad enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple” comenta Claudia Riedel. “Lo que nosotros observamos es que basalmente el sistema inmune de la progenie gestada en hipotiroidismo tiene exacerbada la respuesta inflamatoria. Este hallazgo es muy interesante ya que enfatiza la importancia de las hormonas tiroideas maternas durante gestación sobre el sistema inmune del hijo” complementa.

Prevenir y diagnosticar

Actualmente la ciencia ha entregado suficiente evidencia para reconocer que cuando existen deficiencias de hormonas tiroideas en una mujer embarazada, eso puede implicar una serie de consecuencias negativas en la salud del hijo, desde lo cognitivo hasta su sistema inmune. En ese sentido el hipotiroidismo y la hipotiroxinemia “son dos patologías importantes de diagnosticar y tratar en la gestación por ser las dos deficiencias tiroideas más frecuentes en la población humana” indica la investigadora.

Las estadísticas del Minsal indican el 22% de las mujeres presentan hipotiroidismo, es decir, 1 de cada 5 mujeres y solo alrededor de un 10% tiene conocimiento de padecerla. El escenario para la hipotiroxinemia se desconoce en nuestro país, sin embargo, se piensa que es más frecuente que el hipotiroidismo por ser una condición más suave de deficiencia tiroidea.

La principal causa del hipotiroidismo y la hipotiroxinemia a nivel mundial se asocia a una dieta baja en yodo – elemento esencial para la estructura y función de las hormonas tiroideas- por lo que si la persona consume poco yodo en la dieta, su organismo no podrá sintetizar suficientes niveles de hormonas tiroideas. En Chile la principal causa de estas patologías es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune que destruye la tiroides y por lo tanto la producción de hormonas tiroideas.

En el caso del hipotiroidismo, la paciente puede presentar varios síntomas como aumento de peso, mucho sueño, cansancio, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, depresión, pelo quebradizo o seco y la piel seca, entre otros. Muchos de los síntomas del hipotiroidismo tienden a confundirse con los síntomas del embarazo.

“A pesar que es difícil que una mujer hipotiroidea pueda quedar embarazada, una mujer puede desarrollar hipotiroidismo debido al embarazo”. El caso de la hipotiroxinemia es más complejo ya que es igual de dañina para el hijo y no presenta síntomas para la madre, por lo que si el médico no solicita el diagnóstico mediante un examen de sangre esta condición pasará desapercibida por la paciente.

“El problema radica en que no es habitual que al comienzo del embarazo la mujer se realice el examen de sangre para diagnosticar hipotiroidismo o hipotiroxinemia. Si se tuviese esta información temprano en el embarazo, el médico inmediatamente comenzaría el tratamiento con tiroxina” explica.

Las investigaciones y futuros proyectos de la Dra. Claudia Riedel apuntan precisamente a entregar nuevas herramientas para la detección temprana del hipotiroidismo en quienes desean embarazarse. Al mismo tiempo es necesario informar a la comunidad médica, especialmente ginecólogos y endocrinólogos, para el diagnóstico temprano y tratamiento de estas patologías con el objetivo de evitar futuros daños en la vida de los hijos.

Escrito por Victoria Martínez. Periodista Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB. [email protected]