UNAB realiza investigación al servicio del desarrollo del país

El año 2015 la U. Andrés Bello obtuvo resultados que consolidan su posición entre las universidades líderes en términos científicos. 

icm-quimica-1En un mundo en que el desarrollo científico y tecnológico avanza a pasos agigantados, proponiéndose como finalidad dar soluciones a una amplia gama de problemas que hoy se presentan en la vida moderna; y entre los que se pueden contar la cura para enfermedades, detener los estragos del calentamiento global o lograr industrias sustentables; se hace imprescindible que la academia aporte generando conocimientos y formando profesionales capaces de asumir estos proyectos.

En Chile el panorama es similar. La urgencia de dar valor agregado a aquellas materias primas que tradicionalmente han sido exportadas a mercados internacionales como tales; además de la necesidad de elaborar tecnologías hechas en Chile que se adecuen a problemas presentes en los principales sectores productivos del país; propone a las universidades un rol protagónico en el desarrollo económico chileno.

Acorde con los desafíos que estos escenarios proponen, la Universidad Andrés Bello ha considerado desde sus inicios la investigación científica como uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se construye su prestigio y solidez académica.

Es así como, desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, la UNAB provee a alumnos y docentes de distintas herramientas y fondos internos que promueven el desarrollo de la investigación. Como resultado de estas acciones, la casa de estudios ha registrado año a año incrementos en el número y calidad de la investigación realizada en sus aulas, centros y laboratorios, posicionándose en lugares aventajados dentro de la perspectiva nacional.

Trabajo en áreas estratégicas

De esta forma, el año 2015 la U. Andrés Bello cosechó resultados que la mantienen dentro del grupo de las universidades nacionales con mayor producción científica. Esto se manifiesta en el concurso Regular de Fondecyt, instancia en que la UNAB obtuvo 20 adjudicaciones.En la modalidad Iniciación, la UNAB logró 10 adjudicaciones y nueve para estudios de Posdoctorado.

Sumando estos nuevos fondos, la Universidad Andrés Bello desarrolla actualmente 154 proyectos de investigación que cuentan con el financiamiento de Fondecyt.

El Dr. Alfredo Molina, director General de Investigación, destacó el aumento en el número de fondos logrados y explicó que, si bien cada año los concursos de Fondecyt se hacen más competitivos, debido al incremento en las postulaciones a estos programas, la UNAB mantiene una tasa de aprobación que está por sobre el promedio de la instancia. “Esto se traduce en que seguimos marcando presencia en nuestras áreas más tradicionales, pero también hemos ido sumando otras en las que recientemente hemos comenzado a potenciar la investigación”, describió.

En este sentido, el Dr. Molina destacó las Facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Exactas, las cuales lograron el mayor número de adjudicaciones en el concurso Regular, con seis y cinco proyectos beneficiados respectivamente.

Sobresalen en este grupo las investigaciones lideradas por los académicos del Departamento de Matemáticas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas; Dr. José Aliste, Dr. José Zamora y Dr. Daniel Coronel.

Asimismo, el director General de Investigación de la Universidad Andrés Bello manifestó que “dentro de las dos facultades mencionadas, sumadas a la Facultad de Medicina, se han realizado grandes esfuerzos para el desarrollo de la investigación en nanotecnolgía. Hoy contamos con variados proyectos y tres centros que proponen el trabajo interdisciplinario entre profesionales y que nos han puesto a la vanguardia mundial del trabajo en este campo”.

Investigación en ámbitos emergentes

No obstante, la UNAB ha buscado, en los últimos años, dar un nuevo impulso a la investigación en áreas no tradicionales para la Universidad. Es así como el trabajo logrado en áreas de estudios propias de las facultades de Ecología y Recursos Naturales, Ingeniería, Educación y Humanidades y Ciencias Sociales; han conseguido resultados positivos.

De las diez propuestas adjudicadas en el programa de Iniciación, cuatro corresponden a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y una de ellas pertenece a la Facultad de Educación. Investigaciones entre las que destaca la liderada por la Dra. Carmen Gloria Zúñiga, quien propone evaluar la efectividad de las prácticas educativas de los profesores de Historia.

El Dr. Alfredo Molina subrayó que “el éxito que las áreas ligadas a las humanidades y la educación han conseguido en estas convocatorias, se condice con los esfuerzos que tanto las respectivas facultades como la Universidad han puesto en disponer de espacios para la investigación. La creación de centros de estudios y núcleos en estos ámbitos, aunque recientes, han dado muy buenos resultados”.

Artículo publicado en El Mercurio, sección Ediciones Especiales el domingo 20 de marzo del 2016.